Nivel A:
La evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje.
Ponentes: Neus Figueras y Fuensanta Puig
Nos hablan sobre la necesidad de utilizar rúbricas para evaluar el progreso de nuestros estudiantes. Evaluar es una actividad que implica recoger información para tomar unas decisiones adecuadas. Tenemos que saber el objetivo de la evaluación.
Neus Figueras trata el por qué del impacto del Marco, su papel en la mejora de la docencia, el aprendizaje y la evaluación de lenguas, la polémica surgida a partir de la necesidad de anclar los niveles de los certificados de las distintas lenguas europeas con los niveles del Marco, y concluir con las perspectivas de futuro que se abren, dada la repercusión de este documento en las políticas educativas en lenguas. Nos presenta diferentes instrumentos de evaluación.
Fuensanta Puig nos presenta la evaluación como un reto
Pautas para la evaluación del español como lengua extranjera
Nivel B:
Los DELE. Formación y certificación.
Ponente: Inés Soria
Los DELE son títulos oficiales, acreditativos del grado de competencia y dominio del idioma español, que otorga el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.
El DELE contempla todas las variantes del español y se consideran igualmente válidas para obtener el diploma.
Los exámenes DELE están diseñados siguiendo las directrices del Marco común europeo de referencia (MCER) del Consejo de Europa, lo cual garantiza una manera práctica de establecer una medición estándar internacional y objetiva sobre el nivel que debe alcanzarse en cada etapa de la enseñanza y en la evaluación de resultados.
Nivel C:
La reflexión en la formación del profesorado: lo experiencial.
Ponente: Olga Esteve Ruescas
Evaluación de la practica docente. Aprendizaje reflexivo.
“El valor cualitativo de la experiencia procede de la reflexión “ John Dewey.
No es suficiente con la experiencia es necesario la reflexión para que haya una mejora. Hay que tener en cuenta que aspectos se pueden mejorar. Atención consciente, distanciamiento después de dar la clase. Toma de conciencia de lo qué haces y por qué lo haces.
Estas herramientas son necesarias pero no suficientes porque se queda en un nivel descriptivo (en los diarios y los portafolios no hay una reflexión profunda.
Se necesita también una orientación, qué podemos hacer para mejorar.
Hacer un mapa mental: autonomía, motivación, etc. para saber qué conceptos tenemos. De esta manera sabemos hacía dónde vamos. Tenemos que ver que actividades hacemos en el aula para conseguir dicho concepto. Podemos tomar conciencia de lo que estamos intentando mejorar. Autonomía va unido a estar guiado.
Actividad :
Elabora una rúbrica con la que evaluar una actividad o una serie de actividades. Desarrolla un contexto (nivel del alumnado de acuerdo al MCER, momento en que realizas la evaluación, etc. , selecciona una o varias competencias que quieras evaluar y demás detalles que nos ayuden a entender bien tu ejercicio.
He creado una rúbrica para evaluar la presentación oral de estudiantes que siguen clase de español en una institución de formación no reglada. El tema de las presentaciones son elegidas por ellos dependiendo de sus intereses y la forma en que lo hacen también es elegida por ellos. Son adultos
que asisten a clases presenciales por la tarde. Tienen un nivel B2.
La herramienta que he elegido es I Rubrics.
Webinar:
El portafolio docente con Susana Pastor
Enseñanza de español a niños a través de ¡Hola, amigos! con Olga Juan
Puedes probar este programa aquí